jorge-benalcazar
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Cómo vender más a través de las historias?, mi experiencia en un congreso de Storytelling

Aprender a contar historias en redes sociales “Storytelling”, ese fue mi objetivo de viajar de Quito a Guayaquil, el pasado 26 de junio.

En el Hotel Wynham se realizaría el evento de GoSocial, con la consigna “EL EVENTO QUE TE ENSEÑA A CONTAR HISTORIAS ¡PARA VENDER MÁS!”, en donde speakers nacionales e internacionales presentarían contenido actualizado desde sus áreas de expertise, frente a un auditorio completo de profesionales y entusiastas del medio digital del país.

Cada uno con negocios y rubros diferentes, pero todos con un mismo fin, mejorar la comunicación entre su marca y su público.

Me enteré del evento, por un anuncio en Instagram en donde anunciaban a los speaker, y entre ellos estaba una speaker que sigo por varios años, es indiscutiblemente, referente del sector a nivel internacional, siempre estoy consumiendo su contenido en diversas redes.

Te invito a seguir leyendo y entérate de quién se trata.

A continuación, voy a compartirte las enseñanzas que me llevé del evento, unificando la información que cada speaker compartió, para ello he definido tres puntos que me parecen fundamentales, al momento de comunicar una historia.

La razón de una historia

Como es normal, cuando iniciamos una actividad, es necesario dejar claro los motivos por los cuales queremos realizarla, en este caso, para que nuestra marca comunique un mensaje claro, objetivo y sobre todo que emocione e invite a tomar acción a nuestros clientes, es importante responder estas preguntas:

  • ¿Qué quiero que sepan?
  • ¿Qué quiero que sientan?
  • ¿Qué quiero que hagan?

Es importante dar respuestas a estas interrogantes, de esta manera podemos desarrollar más fluidamente las acciones posteriores.

Estructura de la historia

Durante el evento se desarrollaron varias estructuras para la construcción de una historia, de las cuales hubo una que me llamó la atención, se trata de la nueva narrativa o narrativa emergente con los aspectos que te presento en la siguiente imagen.

thinkwithgoogle.com

Como se nota en la imagen, existen varios puntos, empezando por mostrar la parte más emocionante y atractiva de la historia, pasando por la descripción general, su desarrollo, punto de quiebre, un pequeño clímax y finalmente un cierre que invite a continuar al usuario en el próximo suceso.

Comprendo que, al encontrarnos expuestos a un exceso de información en redes, nuestra atención es demasiado frágil, y para las marcas representa un creciente reto. El uso de estrategias y tácticas eficientes en su comunicación, como esta estructura de historias, deben ser capitalizadas.

Antes de continuar con el otro punto, seguro te estás preguntado, pero Jorge ¿cuál fue la Speaker que te motivó a ir al evento?, pues … fue Verónica Ruiz del Vizo, es “fundadora de la agencia Mashup, donde diseñan y ejecutan campañas de marketing digital para marcas mundiales (como Pepsi o DIAGEO) en América Latina y Estados Unidos. Su proyecto más reciente es Dar Learning una academia en línea” y ella es parte de las personas que yo admiro y sigo como ejemplo de esfuerzo, trabajo y colaboración.

El contenido que Vero compartió durante su charla fue de gran valor y muy actual, es parte de lo que te estoy compartiendo en este artículo, si deseas también puedes seguirla en sus redes, realmente publica contenido muy bueno.

Continuando con los tres aspectos que pienso se deben tomar en cuenta al momento de crear historias para comunicar el mensaje de tu marca, vamos con el último.

¿Cómo comunico?

Al encontrarnos en el cómo comunico, aparecen varias preguntas como: qué red, qué formato, que, si histories de Instagram, o de Facebook, orgánico o de pago y un largo etc, y para este aspecto sin lugar a duda y como es costumbre en el medio digital, hay que estar en un constante prueba y error, buscar el medio, el formato, las características adecuadas y beneficiosas a los objetivos de la historia y las necesidades de tu público.

Sin embargo, durante el taller existieron varias conclusiones que te voy a enumerar a continuación:

  • Añade subtítulos a tus videos, las personas miran este tipo de contenido la mayoría de veces sin el audio activado.
  • De una misma pieza como por ejemplo un video, genera tres tipos de contenidos: bite content, snack content y meal content.
  • Invierte 30% de tu presupuesto en crear contenido y el otro 70% ponlo en distribución y alcance.
  • Analiza la realidad de tu audiencia y adapta contenido que la vincule a tu marca.
  • Los contenidos que más se comparten en redes son: Información que respalde la opinión del usuario, contenido que produzca rabia o risa, educación y aprendizaje.
  • Comunica el proceso, el detrás de cámaras.

Por último, te dejo esta frase que resume la esencia del artículo.

“Mejor historia, mayor influencia”

Esto es lo que puedo compartir contigo de ésta experiencia, misma que, en medio de videos, memes, datos, estrategias, y un sin número de nuevas ideas e interrogantes, aportan a mi deseo continuo de brindar un buen servicio a mis clientes y los proyectos en los que trabajo, me encanta actualizarme constantemente, el aprendizaje es parte importante en la vida de un profesional moderno, espero que lo que leíste haya sido interesante y aporte valor a tu marca y proyecto, si lo fue cuéntame en los comentarios y ayúdame compartiéndolo para que más personas a las que puede ser de utilidad lo conozca.

¿De qué te gustaría que escriba en mi próximo artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te prodría interesar