marca personal
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Importancia de construir y desarrollar tu marca personal

¿Sabes qué es una marca personal?

Pues para mí es algo relativamente nuevo, son dos años ya desde que conocí el concepto de marca personal y desde entonces supe que definiría un antes y un después en mi vida y mi carrera profesional.

En esencia marca personal es el resultado de un conjunto de acciones denominado Branding personal:

Branding Personal consiste en dejar una huella concreta y memorable descubriendo quién eres, aportando un valor singular en un grupo específico de personas, generando confianza y sintonía mediante una comunicación eficiente.

Andrés Pérez Ortega

Pero cómo inició éste concepto, pues sería en 1997 cuando Tom Peters escribió un artículo muy reconocido llamado The Brand Called You (La marca llamada tú) en la revista Fast Company.

Escrito en el cuál se pone en iguales condiciones a las grandes marcas comerciales y empresariales, frente a personas como entes individuales, invitándoles a comprender que es momento de un cambio de mentalidad, en donde el profesional piense y actúe con un sentido más comercial y con estructura empresarial, para de esa manera aprovechar las oportunidades y cambios en el mercado laboral.

Estos cambios son cada vez más radicales, y esto responde a todos los avances tecnológicos que han acontecido desde la última década del siglo pasado, máquinas creadas para automatizar procesos que anteriormente lo realizaban personas en jornadas muchas más largas, ya no nos encontramos en la época industrial, entonces ¿Por qué seguir preparándonos profesionalmente como si lo fuese?

Ser parte de un grupo de profesionales con los mismos conocimientos y similares habilidades ya no es una buena opción, mucho menos en un mercado laboral sobresaturado. En donde los únicos beneficiados, son los empleadores, teniendo la capacidad de conseguir sus requerimientos al menor coste posible.

Diferenciación

En este punto es donde el desarrollo y gestión de un plan de marca personal toma sentido, encontrar esa área de especialización, definir tu propuesta de valor, buscar ser referente y líder de opinión de tu área de conocimiento, definir una oferta de productos y servicios, nutrir relaciones que impulsen tu carrera, y una serie de actividades más que son parte de un plan de marca personal te permitirán lograr esa diferenciación.

Te pregunto algo, si Steve Jobs, creador de Apple, te hubiese pedido que fueses su socio para crear su empresa, ¿le hubieses dicho que no?, talvez en el momento que el inició con su idea tu no lo hubieses aceptado, pero dime, en el caso de que siguiese vivo y te propone crear otra empresa que será de mucho mayor éxito que apple, seguro lo aceptarías.

Y para mí, marca personal es eso, generar ese nivel de confianza en las demás personas para que cualquier producto o servicio e incluso idea que tengas, las personas se interesen y lo adquieran, sin necesidad de entrar en una competencia de precios.

Los beneficios que genera llevar un proceso consciente de branding personal trae muchos beneficios no únicamente en la parte económica, sino principalmente en la calidad de tu vida emocional, el hecho de contribuir a la sociedad desde tus habilidades y conocimientos que tú escogiste, te permiten llevar una vida mucho más dinámica y sin ataduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te prodría interesar